Ciclismo

  • MECÁNICA BÁSICA DE LA BICICLETA

    Breve descripción del curso:

    El taller consiste en cuatro sesiones teórico-prácticas de 2,5 horas de duración cada una en las que el alumno podrá adquirir conocimientos básicos de mecánica de la bicicleta (chequeos rutinarios y prevención de averías frecuentes, operaciones de mantenimiento, reparación y sustitución habituales, etc).

    Al terminar la actividad el asistente podrá (descripción de objetivos de la actividad):

    Adquirir unos conocimientos básicos de mecánica que permitan al alumno ser capaz de realizar las operaciones de mantenimiento, reparación y sustitución habituales en una bicicleta.

    Conocimientos de acceso:

    No se requieren conocimientos previos.

    Acción formativa dirigida a:

    Miembros de la comunidad universitaria y al público en general.

    Temas a desarrollar:

    Evolución histórica de la bicicleta

    Tipos de bicicleta en función de su uso

    Herramientas específicas

    Los chequeos rutinarios y prevención de averías frecuentes

    Operaciones de mantenimiento, reparación y sustitución habituales.

    Ajustes

    Metodología didáctica:

    Sesiones teóricas y prácticas.

    Organizadores:

    Director: JEFA DE SERVICIO DE DEPORTES

    Coordinador: LARA GASPAR LÓPEZ

    Datos básicos:

    Correo electrónico: lagaslo@upv.es

    Tipo de curso: FORMACIÓN ESPECIFICA

    Estado: MATRICULABLE

    Duración en horas: 10 horas presenciales

    Créditos ECTS: 0,4

    Información técnica docente: Esta acción formativa no es convalidable por créditos ECTS por deportes en estudios de Grado ni por Créditos de Libre Elección por deportes.

    La organización del taller se reserva el derecho de modificación del mismo ante causas de fuerza mayor u otras circunstancias que así lo determinen.

    Dónde y Cuándo:

    Dónde:VALÈNCIA

    Horario: TARDE

    Observaciones al horario: 13, 15, 20 y 22 de diciembre (martes y jueves) de 18 a 20.30h

    Lugar de impartición: Teoría: Aula Induráin. Práctica: Sala de Actividades.

    Edificio Principal de Deportes – 7C (1ª planta)

    http://www.upv.es/plano/plano-2d-es.html

    Fecha Inicio: 13/12/16

    Fecha Fin: 22/12/16

    Datos de matriculación:

    Matrícula desde: 15/09/16

    Inicio de preinscripcion: 15/09/16

    Mínimo de alumnos: 15

    Máximo de alumnos: 25

    Precio: 45,00 euros

    Observaciones al precio:

    Miembros UPV y/o Socios de Deportes: 35 Euros

    Externos: 45 Euros

    *Para darte de alta como Socio de Deportes, consulta la web

    www.upv.es/adep

    **El SERVICIO DE DEPORTES CONSIDERA MIEMBROS UPV:

    Alumnos/as, miembros de Alumni UPV, alumnos/as de centros adscritos a la UPV, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como familiares de primer grado de PAS y PDI (para identificarse deben presentar el carnet del cónyuge y el libro de familia o documentación que acredite que son familiares directos, es decir padres o hijos).

    Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que estén colegiados en el COLEFCAFD de la Comunidad Valenciana (lo que deberán acreditar adecuadamente), tendrán el mismo descuento en el precio que los miembros UPV.

    Miembros de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) (lo que deberán acreditar adecuadamente), tendrán el mismo descuento en el precio que los miembros UPV.

    Profesorado:

    UBEDA CARDONA, EMILI-XAVIER

  • El ciclismo es un deporte en el que se utiliza una bicicleta1 para recorrer circuitos al aire libre, en pista cubierta, o que engloba diferentes especialidades como las que se mencionan a continuación.

    Historia del ciclismo

    Primeras bicicletas: velocípedos

    Todos los inventos humanos son el resultado de intentar satisfacer una necesidad. Aunque, a veces, la falta de ingenio o la falta de tecnología, puede no permitirnos una determinada satisfacción. También se dan casos en los que los inventos aparecen como evolución de lo que inicialmente era un divertimento intelectual. La bicicleta no empezará a desarrollarse como tal hasta finales del siglo XVIII.

    De las primeras pruebas al profesionalismo

    La primera prueba ciclista de la historia a modo competitivo registrada se disputó el 31 de mayo de 1868 en un pequeño circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de París, en la que participaron 7 ciclistas y fue ganada por el expatriado británico James Moore con una bicicleta de madera de piñón fijo y ruedas de hierro.

    Un año después se disputó la primera carrera propiamente dicha, concretamente el 7 de noviembre de 1869, entre París y Rouen. En ella participaron un centenar de ciclistas con el objetivo de culminar o ganar la prueba consistente en 123 km. Finalmente la lograron acabar 33. De nuevo británico James Moore ganó la prueba con un tiempo de 10 horas y 45 minutos. La intención de los organizadores fue demostrar que la bicicleta valía como medio de transporte para largas distancias.

    Primeras organizaciones ciclistas:

    Las primeras asociaciones ciclistas se crearon en Florencia (Italia) el 15 de enero de 1870 y en Holanda en 1871 y posteriormente en Gran Bretaña y en España (Sociedad Velocipedista Madrileña y el Club Velocipédico de Cádiz) en 1878 pero fueron asociaciones humildes de pequeños clubs. La primera asociación nacional fue la francesa en 1881 que creó el primer campeonato francés de ciclismo.

    En 1892 se creó la Asociación Internacional de Ciclistas, en Londres siendo la primera asociación internacional de ciclismo. Pero divergencias entre los países que la formaban produjo que el 14 de abril de 1900 se crease la Unión Ciclista Internacional, actual organismo rector, fundado en París. Los integraron las federaciones nacionales de Francia, Bélgica, Estados Unidos, Italia y Suiza. En España el primer organismo ciclista nacional fue la Unión Velocipédica Española creada en 1895.

    Estas asociaciones se basaban prácticamente en el ciclismo en pista y ciclismo en ruta ya que apenas existían otras modalidades. Sin haber ningún tipo de especialización ya que los corredores disputaban indistintamente ambas disciplinas desde los 333 metros de pista hasta los más de 100 kilómetros de la ruta. Sin embargo, se puede decir que el ciclismo en pista cogió cierta ventaja al organizarse su primer mundial en 1895 ya que al disputarse en un velódromo se podía controlar mejor aparte de poder cobrar entrada.

    Primeras competiciones:

    En el ciclismo en pista la primera carrera se considera los Seis Días de Londres creados en 1878, y en 1895 se efectuó el primer Campeonato Mundial de dicha disciplina contando con pruebas de velocidad y medio fondo.

    Entre 1890 y 1900 nacieron grandes pruebas de ciclismo en ruta, que con el paso de los años se han convertido en monumentos, algunas hoy todavía existentes como la Lieja-Bastogne-Lieja, la París-Roubaix…

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