Defensa personal femenina

[restabs alignment=”osc-tabs-left” responsive=”false”]
[restab title=”Nuestra oferta” active=”active”]

DEFENSA PERSONAL FEMENINA: TÉCNICAS ANTIAGRESIÓN

Breve descripción del curso:

Estudio y puesta en práctica de técnicas sencillas de defensa personal que proporcionen a la alumna destrezas en el manejo de situaciones de peligro que le permitan defenderse ante diferentes tipos de ataques que atenten contra su integridad física.

Conocimientos de acceso:

No se precisan conocimientos previos

Conocimientos previos necesarios:

No se precisan conocimientos previos

Acción formativa dirigida a:

Mujeres interesadas en adquirir conocimientos sobre técnicas sencillas de defensa personal.

Temas a desarrollar:

  1. Concepto legal de legítima defensa: proporcionalidad, inminencia, falta de provocación
  2. Omisión del deber de socorro
  3. Tipologías del agresor y distintos tipos de agresión
  4. El miedo ¿qué es y cómo combatirlo?
  • Calma y relajación
  • Autocontrol
  • Autoconfianza
  1. La comunicación verbal, interpretaciones del lenguaje no verbal
  2. Medios de prevención frente a presuntas agresiones
  3. Armas improvisadas de uso común
  • Los 20 puntos vitales que no se deben olvidar
  • Nuestro cuerpo como arma
  • Entrenamiento específico y técnica
  1. Agresiones más comunes y métodos de resolución

Metodología didáctica:

Sesiones teórico-prácticas.

Otra Información de interés:

Esta acción formativa no es convalidable por créditos ECTS por deportes en estudios de Grado ni por Créditos de Libre Elección por deportes.

La organización del taller se reserva el derecho de modificación del mismo ante causas de fuerza mayor u otras circunstancias que así lo determinen.

Organizadores:

Director: JEFA DE SERVICIO DE DEPORTES

Coordinador: LARA GASPAR LÓPEZ

Datos básicos:

Correo electrónico: lagaslo@upv.es

Tipo de curso: FORMACIÓN ESPECIFICA

Estado: MATRICULABLE

Duración en horas: 10 horas presenciales

Créditos ECTS: 0,4

Información técnica docente: Esta acción formativa no es convalidable por créditos ECTS por deportes en estudios de Grado ni por Créditos de Libre Elección por deportes.

La organización del taller se reserva el derecho de modificación del mismo ante causas de fuerza mayor u otras circunstancias que así lo determinen.

Dónde y Cuándo:

Dónde: VALÈNCIA

Horario: TARDE

Observaciones al horario: 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre (martes y jueves) de 16 a 18h

Lugar de impartición: Tatami blando, situado en la planta baja del Edificio Principal de Deportes (7C)

Fecha Inicio: 15/11/16

Fecha Fin: 29/11/16

Datos de matriculación:

Matrícula desde: 15/09/16

Inicio de preinscripcion: 15/09/16

Mínimo de alumnos: 20

Máximo de alumnos: 30

Precio: 45,00 euros

Observaciones al precio:

Miembros UPV y/o Socios de Deportes*: 35 Euros

Externos: 45 Euros

*Para darte de alta como Socio de Deportes, consulta la web www.upv.es/adep

**El SERVICIO DE DEPORTES CONSIDERA MIEMBROS UPV:

Alumnos/as, miembros de Alumni UPV, alumnos/as de centros adscritos a la UPV, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como familiares de primer grado de PAS y PDI (para identificarse deben presentar el carnet del cónyuge y el libro de familia o documentación que acredite que son familiares directos, es decir padres o hijos).

Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que estén colegiados en el COLEFCAFD de la Comunidad Valenciana (lo que deberán acreditar adecuadamente), tendrán el mismo descuento en el precio que los miembros UPV.

Miembros de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) (lo que deberán acreditar adecuadamente), tendrán el mismo descuento en el precio que los miembros UPV.

Profesorado:

OYONARTE ANDRES, JAVIER

 

+ info.

 

[/restab]
[restab title=”¿Qué es la defensa personal femenina?”]

Defensa personal (Del lat. defēnsa personālis) es un conjunto de habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler una agresión, realizadas por uno mismo y para sí mismo.

También recibe otras denominaciones como autoprotección o seguridad personal, no obstante estos conceptos tienen un ámbito mayor, donde destaca fundamentalmente el componente preventivo.

 

Las habilidades técnico-tácticas de la defensa personal deben ser eficaces para conseguir el objetivo de evitar o repeler la agresión.

Pueden utilizarse todo tipo de recursos disponibles sin más límite que el marcado por la legislación. Resultando, de este modo, una materia multidisciplinar que contiene habilidades de las diversas artes marciales y militares, de los deportes de contacto y lucha, de otros tipos de lucha poco ortodoxas como la pelea callejera, así como de habilidades verbales.

La defensa personal está formada por habilidades técnico-tácticas tanto defensivas como ofensivas y, cuando es posible, debe aplicarse anticipándose al desarrollo de la acción atacante del agresor.

“Defenderse” no siempre consiste en utilizar sólo habilidades “defensivas” que no mermen la capacidad atacante y continua de los agresores (en condiciones de superioridad física o/y numérica) esperando a que rehusen por fatiga o autolesión. En la realidad, conseguir defenderse así resulta muy poco probable, incluso para un experto.

“Defenderse” no siempre consiste en esperar a que se produzca la agresión, en ocasiones es recomendable anticiparse cuando la agresión es inminente. Si esperamos a que nos golpeen, apuñalen o disparen… posiblemente ya no podremos defendernos.

Fundamentos:

Nuestra seguridad física es siempre la mayor prioridad (“la seguridad es lo primero”).

La defensa física es siempre el último recurso y exclusivamente frente a agresiones de tipo físico.

El recurso más efectivo es siempre evitar el enfrentamiento, especialmente aquel que conlleva la agresión física, dado que el resultado de todo enfrentamiento es incierto (ej: contusiones fortuitas, armas ocultas, cómplices no detectados,…). Aunque es legítima la defensa de nuestros derechos, tales como mantener nuestro honor y patrimonio, resulta más importante evitar poner en riesgo la vida. No obstante, cuando no hay otra solución mejor, se debe afrontar con decisión.

El “factor sorpresa” es un recurso táctico fundamental que debemos tener de nuestra parte.

A mayor distancia del agresor y de cuanta más movilidad dispongamos mayor seguridad. Hay situaciones de las que es muy difícil, o imposible, escapar (ej: atados,…), por lo que no es recomendable permitir que se vaya complicando (excepto cuando la situación ya es compleja en inicio y estamos utilizando alguna táctica de distracción para sorprender al agresor).

Debemos utilizar cualquier recurso disponible que resulte efectivo: correr, gritar, utilizar objetos como armas, etc.

La destreza en la defensa personal depende del grado de práctica continuada, de su contenido y de las limitaciones personales.

La aplicación real de las habilidades asimiladas se llevará a cabo, generalmente, en circunstancias estresantes, por lo que requiere del suficiente hábito práctico como para que se ejecute como un acto reflejo.

[/restab]
[restab title=”Fotos y vídeos”]Tab 3 content goes here.[/restab][/restabs]

Comments are closed.