COMPETICIONES UNIVERSITARIAS  OFICIALES:

La UPV participa en los campeonatos oficiales universitarios: el Campeonato autonómico universitario

La liga CADU para los deportes individuales se realizan  a partir de enero de cada año.

Si quieres formar parte de las selecciones, debes inscribirte en la intranet. Accede pinchando aquí

No es necesario ser socio de deportes.

Si quieres más información sobre los plazos de inscripción, cuando es la competición, los criterios de selección, etc, pincha aquí

DESCRIPCIÓN

Eikiden es un término que se refiere a una carrera de larga distancia por relevos, normalmente en carreteras. El termino japonés original se refiere a una diligencia que transmitía mensajes por zonas.

La palabra se originó en Japón, aunque el concepto de las carreras de relevos de larga distancia no es específico a un pais solo. La primera carrera eikiden fue patrocinada por el Yomiuri Shimbun en 1917, y se corrió durante 3 dias entre la antigua capital japonesa de Kyoto, y la moderna capital Tokyo, una distancia de 508 km, para celebrar el aniversario del traslado de la capital a Tokyo.

Leído del japonés, Ekiden combina los caracteres de «estación» y «transmitir». El nombre fue acuñado por el poeta Toki Zemmaro (1885-1980), el cual era el lider del Departamento de Asuntos Sociales del Yomiuri Shimbun por el momento. El concepto original de la carrera se origina en el antiguo sistema de comunicación y transporte de Tokaido, en el cual varias estaciones se situaban en intervalos a lo largo de la carretera. En la carrera, cada corredor en el equipo recorre la distancia de una estación a la siguiente, en la que cede una faja o «tasuki» al siguiente corredor.

Las distancias del ekiden en Japón pueden variar mucho, así como el número de corredores en un equipo. Por ejemplo, en el campeonato nacional junior, 5 chicas cubren 12 kilómetros, y 6 chicos cubren 18 kilómetros. El campeonato nacional de instituto implica 5 chicas en una carrera de 21 kilómetros y 7 chicos en 42’195 kilómetros. En el campeonato nacional entre prefecturas, 9 mujeres corren 42’195 km y 7 hombres corren 48 km. En el extremo, en el Round-Kyushu Ekiden, un evento de 10 días, 72 segmentos cubren 1064 km alrededor de la Isla Kyushu, y es la ccarrera de relevos mas larga del mundo.

FOTOS

 

Top