Esgrima

  • ESCUELA DEPORTIVA:

    Las escuelas deportivas son de iniciación a las diferentes modalidades deportivas.

    La inscripción es necesaria para asistir a las escuelas deportivas. Si quieres inscribirte pincha aquí

    Las inscripciones se realizan en septiembre para el primer cuatrimestre del curso y en enero para el segundo cuatrimestre del curso. Los plazos exactos se publican aquí

    Las modalidades que puedes practicar en la UPV son espada y florete.

    Horario:

    Iniciación:

    • Miércoles: 17:30 – 19:00 h

    Perfeccionamiento:

    • Martes y jueves: 16.00 – 17:30 h

    Lugar:

    • Tatami duro

     

    COMPETICIONES UPV

    A lo largo del curso académico te ofrecemos competiciones de este deporte en las que puedes participar siendo socio de deportes o pagando la tarifa de competiciones en tu intranet

    Puedes consultar toda la oferta de competiciones, los plazos de inscripción, los horarios de la competición, etc… aquí

     

    COMPETICIONES UNIVERSITARIAS  OFICIALES:

    La UPV participa en los campeonatos oficiales universitarios: el Campeonato autonómico universitario y el Campeonato de España Universitario.

    La liga CADU para los deportes individuales se realizan  a partir de enero de cada año.

    El campeonato de España Universitario se realiza en los meses de abril y mayo.

    Si quieres formar parte de las selecciones, debes inscribirte en la intranet. Accede pinchando aquí

    No es necesario ser socio de deportes.

    Si quieres más información sobre los plazos de inscripción, cuando es la competicion, los criterios de selección, etc, pincha aquí

  • La esgrima, conocida también como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica, es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Su definición es “arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar”. La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos. La esgrima artística es una modalidad actual que incorpora elementos de la esgrima histórica junto a artes del espectáculo.

    La palabra procede del verbo esgrimir, y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores. Cuando un tirador es tocado por el arma del rival, el tirador que toca al rival recibe un punto.

    A finales del siglo XVI comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinan a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento. La esgrima está presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque sólo en categoría masculina. Se incorpora la categoría femenina en 1924.

    Como deporte, se postula en España que se habría originado en ese país con la espada ropera, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco, aunque el uso de las armas modernas de esgrima surge a finales del renacimiento simultáneamente en toda Europa.

    Tanto ingleses como franceses, españoles, italianos y hasta alemanes se disputan el origen de la esgrima moderna. En la zona germánica se constata la tratadística desde finales del siglo XIII con la obra anónima conocida como Royal Armouries Ms. I.33 a la que le siguen otros escritos que indican la existencia de una tradición fuertemente asentada cuyo máximo representante sería Johannes Liechtenauer.

    En Italia el primer tratado conservado es obra de Fiore dei Liberi, del año 1409, aproximadamente, manuscrito conocido en español como Flor de Batallas (Flos Duellatorum in armis, sine armis, equester, pedestre). También Inglaterra conserva escritos como el Manuscrito Harley, conservado en el British Museum, datable en torno a 1430: un texto anónimo rimado, indicador de una incipiente escuela inglesa de esgrima de salón.

    Por su parte, en Francia, la bibliografía se inicia apenas unos años después, a mediados del siglo XV, con Le Jeu de l’hache d’armes, asimismo anónimo.

    Con todo, las técnicas y ejercitación con la espada se pierden en el tiempo, pero lo cierto es que la esgrima tal y como la conocemos ahora está fuertemente ligada a la implantación de las armas de fuego. Llegó un momento en el que las armaduras dejaron de tener sentido, dando paso a espadas más ligeras, y a esto habría que unir la cultura de la defensa del honor entre otros matices contextuales. Pero no es hasta el siglo XIX cuando, de nuevo con los españoles, toma forma de deporte y, poco después, acaba por incluirse en los juegos olímpicos de 1896.

Comments are closed.