Natación

  • COMPETICIONES UNIVERSITARIAS  OFICIALES:

    La UPV participa en los campeonatos oficiales universitarios: el Campeonato autonómico universitario y el Campeonato de España Universitario.

    La liga CADU para los deportes individuales se realizan  a partir de enero de cada año.

    El campeonato de España Universitario se realiza en los meses de abril y mayo.

    Si quieres formar parte de las selecciones, debes inscribirte en la intranet. Accede pinchando aquí

    No es necesario ser socio de deportes.

    Si quieres más información sobre los plazos de inscripción, cuando es la competicion, los criterios de selección, etc, pincha aquí

  • La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar, generalmente la natación se hace para recreación, deporte, ejercicio o supervivencia. Los seres humanos pueden contener la respiración bajo el agua y realizar natación locomotora rudimentaria, esto se puede hacer semanas después del nacimiento como una respuesta evolutiva.

    La natación es consistentemente una de las principales actividades recreativas públicas, y en algunos países, las lecciones de natación son una parte obligatoria del currículo educativo. Como un deporte formal, la natación tiene competencias locales, nacionales e internacionales, los Juegos Olímpicos son los más importantes donde la natación es una disciplina.

     

    La natación se basa en la flotabilidad natural del cuerpo humano. En promedio, el cuerpo tiene una densidad relativa de 0,98 en comparación con el agua, que hace que el cuerpo flote. Sin embargo, la flotabilidad varía en función de la composición corporal y la salinidad del agua. Niveles más altos de densidad del cuerpo o agua más salada con un cuerpo de densidad menor hace que aumente su flotabilidad.

    Puesto que el cuerpo humano solo es ligeramente menos denso que el agua, el agua soporta el peso del cuerpo durante la natación. Como resultado, la natación es un “impacto bajo” en comparación con las actividades que se pueden realizar en tierra como correr. La densidad y la viscosidad del agua también crean resistencia para objetos que se mueven a través del agua. Los movimientos que el cuerpo debe hacer para nadar aprovechan esta resistencia para crear propulsión, pero esta misma resistencia también genera resistencia en el cuerpo.

    La hidrodinámica es una importante técnica para nadar más rápido, es utilizado por nadadores que quieren nadar más rápido o reducir la fricción del movimiento del cuerpo a través del agua. Para ser más hidrodinámico, los nadadores pueden aumentar la potencia de sus golpes, o reducir la resistencia al agua, aunque la energía debe aumentar por un factor de tres para lograr el mismo efecto que reducir resistencia. La natación eficiente se puede lograr reduciendo la resistencia al agua, consiste en una posición horizontal en el agua, balanceo del cuerpo para reducir la amplitud del cuerpo en el agua y extendiendo los brazos tanto como sea posible para reducir la resistencia de onda.

    Justo antes de sumergirse en la alberca, los nadadores pueden realizar ejercicios tales como cuclillas. Ponerse en cuclillas ayuda a mejorar la salida de un nadador por calentamiento de los músculos del muslo.

Comments are closed.