Socorrismo

  • SOCORRISTA EN INSTALACIONES ACUÁTICAS Y ESPACIOS ACUÁTICOS NATURALES

    Breve descripción del curso:

    A través del curso se impartirán una serie de asignaturas teóricas que nos darán la base necesaria para introducirnos en las asignaturas prácticas que nos aportarán la capacitación necesaria para realizar con garantías la labor de socorristas.

    Es decir, al acabar el curso estarás plenamente capacitado física, teórica y prácticamente para poder realizar las funciones de vigilancia, prevención ante cualquier situación de riesgo que se de en cualquier medio acuático, así como auxiliar inmediatamente a las personas, utilizando cualquier tipo de salvamento acuático y aplicando las técnicas de primeros auxilios en situaciones de problemas médicos.

    Al terminar la actividad el asistente podrá (descripción de objetivos de la actividad):

    La formación de socorristas acuáticos eficaces, que prevengan accidentes y, en caso de actuar, puedan resolver las situaciones de peligro.

    Conocimientos previos necesarios:

    Para acceder a este curso hay que cumplir con los siguientes requisitos:

    – Ser mayor de 16 años

    – Estar en posesión del Graduado Escolar, como mínimo.

    – Tener un nivel medio de natación

    Acción formativa dirigida a:

    Miembros de la comunidad universitaria y público en general.

    Temas a desarrollar:

    ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

    TEORÍA Y PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

    – Reanimación cardio-pulmonar

    – Casco

    – Collarín

    – Vendajes e inmovilizaciones

    – Traslado de accidentados

    – Posturas de seguridad

    – Manejo de la maleta de oxigenoterapia y AMBU

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    LEGISLACIÓN

    TEORÍA DE NATACIÓN

    TEORÍA DE SALVAMENTO

    PSICOLOGÍA

    PRÁCTICAS ACUÁTICAS

    Documentación a entregar a los alumnos:

    Dossier con la materia de todas las asignaturas a impartir.

    Otra Información de interés:

    Para la obtención del Título de Socorrista en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales habrá que :

    – Realizar 35 horas de prácticas en una piscina con un socorrista titulado por la Federación de Salvamento.

    – Aprobar todas las asignaturas del curso ( incluidas las entregas de trabajos).

    Si se cumplen estos dos requisitos, la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana en nombre de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo expedirá la titulación de Socorrista en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales con validez en todo el territorio nacional.

    Curso convalidable por 5 créditos de libre elección (asistencia mínima al 80% de las sesiones de que consta el curso).

    Esta acción formativa no es convalidable por créditos ECTS por deportes en estudios de Grado.

    Este curso se oferta en colaboración con la Federación Valenciana de Socorrismo de la Comunidad Valenciana.

    La organización del curso se reserva el derecho de modificación del mismo ante causas de fuerza mayor u otras circunstancias que así lo determinen.

    Organizadores:

    Director: JEFA DE SERVICIO DE DEPORTES

    Coordinador: LARA GASPAR LÓPEZ

    Datos básicos:

    Correo electrónico: lagaslo@upv.es

    Tipo de curso: FORMACIÓN ESPECIFICA

    Estado: MATRICULABLE

    Duración en horas: 100 horas presenciales

    Créditos ECTS: 4

    Información técnica docente: Curso convalidable por 5 créditos de libre elección (asistencia mínima al 80% de las sesiones de que consta el curso).

    Esta acción formativa NO es convalidable por créditos ECTS por deportes en estudios de Grado.

    Este curso se oferta en colaboración con la Federación Valenciana de Socorrismo de la Comunidad Valenciana.

    Para la obtención del Título de Socorrista en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales de la Federación Valenciana de Socorrismo de la Comunidad Valenciana habrá que realizar 35 horas de prácticas en una piscina con un socorrista titulado por la Federación de Salvamento.

    La organización del curso se reserva el derecho de modificación del mismo ante causas de fuerza mayor u otras circunstancias que así lo determinen.

    Dónde y Cuándo:

    Dónde: VALÈNCIA

    Horario: MAÑANA Y TARDE

    Observaciones al horario:

    Del 4 de noviembre de 2016 al 11 de marzo de 2017. El curso se imparte del 4 de noviembre al 10 de diciembre y se reanuda el 27 de enero hasta el 11 de marzo

    Sesiones teóricas: Viernes de 16 a 20h y sábados de 10 a 13.30h

    Sesiones prácticas: Viernes de 20.30 a 21.45h y sábados: De 15 a 16.30h

    Lugar de impartición:

    Sesiones teóricas: Aula Genovés (1º piso del Edificio Principal de Deportes 7C)

    Sesiones prácticas: Piscina UPV. También se realizará alguna sesión práctica en la playa.

    Fecha Inicio: 4/11/16

    Fecha Fin: 11/03/17

    Datos de matriculación:

    Matrícula desde: 15/09/16

    Inicio de preinscripcion: 15/09/16

    Mínimo de alumnos: 25

    Máximo de alumnos: 40

    Precio: 485,00 euros

    Observaciones al precio:

    Miembros UPV y/o Socios de Deportes: 335 €

    Externos: 485 €

    REQUISITO INDISPENSABLE PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN: Adjuntar fotocopia del DNI, documento de declaración de aptitud física y documento de cesión de datos. Puedes encontrar los documentos a cumplimentar al final de la ficha, pulsando sobre el nombre “Trípticos y documentos 1 2”. Estos documentos deben rellenarse y digitalizarse antes de comenzar la inscripción online

    *Para darte de alta como Socio de Deportes, consulta la web www.upv.es/adep

    **El SERVICIO DE DEPORTES CONSIDERA MIEMBROS UPV:

    Alumnos/as, miembros de Alumni UPV, alumnos/as de centros adscritos a la UPV, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como a familiares de primer grado de PAS y PDI (para identificarse deben presentar el carnet del cónyuge y el libro de familia o documentación que confirmen que son familiares directos, es decir padres o hijos).

    Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que estén colegiados en el C.O.L.E.F.C.A.F.D. de la Comunidad Valenciana (lo que deberán acreditar adecuadamente), tendrán el mismo descuento en el precio que los miembros UPV.

    Miembros de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) (lo que deberán acreditar adecuadamente), tendrán el mismo descuento en el precio que los miembros UPV.

    Profesorado:

    ALBIAR GARCÍA, IGNACIO

    PERELLÓ MARÍN, SALVADOR

    PIMENTA FERMISSON RAMOS, PEDRO

     

    + info.

     

  • Salvamento acuático es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida. También se puede utilizar para los casos de inundaciones. En Canadá , cualquier organismo de tamaño significativo de agua, ya sea en pleno verano o en invierno, se considera agua fría. A pesar de que varios organismos responden a este tipo de rescates, incluyendo la policía , bomberos y servicios médicos de emergencia , sus funciones, responsabilidades y nivel de formación de un rescate tan técnica son bastante diferentes. Como tal, una de las mejores prácticas será identificar y adoptar estándares de la industria que incluyen formación y equipos específicos. Esto apoya la opinión de que cualquier persona que entra en el agua con el propósito de rescate debe estar capacitado para el nivel de un técnico de rescate.

    El personal directamente relacionado con el apoyo deben estar calificados para un mínimo de un nivel de operaciones, mientras que todos los demás que trabajan en y alrededor de la escena debe contener un mínimo de un título de la conciencia.

    Al igual que con cualquier disciplina de rescate, el conocimiento y la habilidad que se requiere para llevar a cabo un rescate no está perfectamente embalados. Por ejemplo, en el desempeño de un rescate en el agua de superficie, un equipo de rescate puede utilizar muchas habilidades que incluyen técnicas de búsqueda, cuerda de trabajo y el aparejo, la atención al paciente de emergencia, y un conocimiento funcional del espacio confinado, agua rápida, y la recuperación de buceo. Por lo tanto, un equipo de rescate efectiva se entrenó con múltiples disciplinas técnicas.

    En Canadá, el estándar para el rescate profesional es la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA 1006). Este estándar es utilizado por el servicio de bomberos y otras agencias de rescate de servicio público profesional. El acceso y Rescate de Canadá ofrece programas compatible con un instructor de formación de la NFPA a estas agencias de servicios públicos.

     

    El salvamento acuático consta de tres aspectos, que son:

    • Seguridad acuática: son las normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que procuran que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se manejen acorde a las mismas.
    • Salvamento preventivo: es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para mitigar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando llamados de atención con letreros o señales.
    • Rescate acuático: en el peor de los casos, es la acción de entrar al agua en medio de situación de riesgo, acercarse a la(s) persona(s) en condición de peligro, tomarla(s) apropiadamente y estabilizarlas, sacarla(s) del medio acuático y brindarle(s) los primeros auxilios de emergencia, hasta que llegue la asistencia médica o pueda ser trasladada a un centro hospitalario de atención.

    Todo esto forma parte del trabajo de los guardavidas.

     

    Estilos de natación en el salvamento acuático:

    Dentro del salvamento acuático, en el momento de hacer una asistencia o rescate en el agua, se utilizan varios estilos de natación para poder aproximarse a las víctimas y las técnicas elementales de nado requieren de ciertas variaciones para no perder de vista a la misma. Estos estilos son:

    • Crawl socorrista: Tiene dos mecanismos: Libre con la cabeza fuera del agua y,siempre y cuando las condiciones lo permitan, de forma que no se pierda el contacto visual con la víctima, podrá utilizarse el estilo libre con cabeza fuera del agua alternado, donde se oculta la cabeza y se saca cada par de brazadas.
    • Braza socorrista: es cojer de el brazo y poner en la nuca y sostenerlo y sacarlo de agua
    • Estilo de lado o Tijera o Marinera (over en inglés): es utilizado para remolcar a las víctimas hacia la orilla más cercana.
    • Estilos de remolque de las víctimas

    Sin material:

    • Remolque por las axilas: Se coloca a la víctima boca arriba, encima del vientre del socorrista que agarra sus axilas con ambas manos, impulsándose hacia la orilla haciendo el mismo movimiento de piernas que en el estilo braza, pero boca arriba. La víctima ha de estar consciente.
    • Remolque nuca: Para víctimas inconscientes, el socorrista cogerá la base del cráneo con una mano (supinación) y con el brazo que le queda libre podrá ayudarse para sacar a la víctima fuera del agua mientras da patada de braza o lateral (siempre teniendo las vías aéreas de la persona inconsciente por fuera del agua). Para este tipo de remolque se necesita tener bastante fuerza en los brazos.
    • Remolque con una mano: Con la víctima boca arriba, el socorrista sujetará su mandíbula con una mano, de manera que un brazo de la víctima quede envuelto por el del socorrista. Es decir, el brazo del socorrista pasará por la axila de la víctima y le sujetará la mandíbula, así dispondrá de un brazo para nadar más rápido hacia la orilla más cercana. Es imprescindible que la víctima esté consciente y que no haya sufrido ningún golpe, ya que podría sufrir alguna lesión cervical.
    • Remolque de víctima con lesión cervical: Este tipo de remolque es el más complicado si no se dispone de material, ya que el socorrista debe formar un collarín a la víctima con sus manos. Se efectúa cuando la causa del ahogamiento sea un golpe fuerte que haya podido causar alguna lesión cervical y, seguramente, la inconsciencia. El socorrista deberá situar ambas manos alrededor del cuello, una en la mandíbula y la otra en la base del cráneo, y pegará sus antebrazos a su cuerpo, alineados con la columna vertebral. De manera que el socorrista deberá nadar de lado, procurando siempre que no se desalineen sus brazos. Si la víctima se encontraba boca abajo, primero se sujetará de esta forma y, después, el socorrista se sumergirá dentro del agua y girará alrededor del ahogado para ponerlo boca arriba sin realizar movimientos bruscos.

    El equipo del socorrista

    El material, equipamiento y equipo del socorrista es aquel que le permitirá desarrollar su labor con mayor eficiencia, reduciendo los tiempos de rescate y los riesgos personales, así como posibilitará el remolcar a la víctima a tierra o aplicarle los primeros auxilios de la forma más segura posible. Entre los materiales más usados se encuentran:

    Material de autoprotección

    Se llama materiales universales de protección personal a los que son utilizados por los Socorristas Acuáticos o Terrestres para suministrar primeros auxilios. Estos son guantes desechables (latex, nitrilo, etc.), lentes o antiparras, barbijos, delantales y mascarillas faciales (para suministrar ventilación artificial).

    Material de salvamento, rescate y atención:

    • Boya torpedo.
    • El aro salvavidas, flotador o rosca (en desuso).
    • El tubo o brazo de rescate.
    • La lata de rescate (rescue can), boya torpedo (conocida coloquialmente en Argentina como baywatch), o salvavidas tubular.
    • La pértiga, percha o vara del pastor.
    • Tirantes de salvamento, carretel o malacate.
    • Bolsa de rescate.
    • La férula espinal o camilla rígida.

    Estos materiales de llaman D.F.R. (Dispositivo de Flotabilidad de Rescate). Muchos de estos materiales se pueden usar sin necesidad de entrar al agua, con técnicas específicas que permiten arrojarlos hasta donde se encuentren la víctima, para luego remolcarla.

  • Tab 3 content goes here.

Comments are closed.