Taekwondo

[restabs alignment=”osc-tabs-left” responsive=”false”]
[restab title=”Nuestra oferta” active=”active”]

ESCUELA DEPORTIVA:

Las escuelas deportivas son de iniciación a las diferentes modalidades deportivas.

La inscripción es necesaria para asistir a las escuelas deportivas. Si quieres inscribirte pincha aquí

Las inscripciones se realizan en septiembre para el primer cuatrimestre del curso y en enero para el segundo cuatrimestre del curso. Los plazos exactos se publican aquí

Horario:

  • Lunes: 12:00 – 13:30 h
  • Martes: 19:30 – 21:00 h
  • Miércoles: 12:00 – 13:30 h
  • Jueves: 19:30 – 21:00 h
  • Viernes: 13:00 – 14:30 h

Lugar:

  • Tatami duro

 

COMPETICIONES UNIVERSITARIAS  OFICIALES:

La UPV participa en los campeonatos oficiales universitarios: el Campeonato autonómico universitario y el Campeonato de España Universitario.

La liga CADU para los deportes individuales se realizan  a partir de enero de cada año.

El campeonato de España Universitario se realiza en los meses de abril y mayo.

Si quieres formar parte de las selecciones, debes inscribirte en la intranet. Accede pinchando aquí

No es necesario ser socio de deportes.

Si quieres más información sobre los plazos de inscripción, cuando es la competicion, los criterios de selección, etc, pincha aquí

[/restab]
[restab title=”¿Qué es el taekwondo?”]

El taekwondo  (hangul: 태권도, hanja: 跆拳道, romanización revisada: taekwondo, McCune-Reischauer: T’aekwŏndo, pronunciación: tʰɛ.k’wən.do)? es un arte marcial moderno, fundado formalmente en el año 1955 por El General Choi y convertido en deporte olímpico de combate desde el año 1988, siendo inicialmente deporte de exhibición hasta su oficialización en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Si bien, el taekwondo profesado por la WTF es reconocido como deporte olímpico, el profesado por la ITF también desarrolla sus propios campeonatos como disciplina deportiva, teniendo amplia repercusión y reconocimiento alrededor del mundo.

El taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y, actualmente, es uno de los deportes de combate más conocidos, y el más popular del planeta. Para su creación, el General Choi se basó en el taekkyon coreano (de este derivan la forma de realización de varios de los golpes con el pie y el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos), así como en el karate-Do japonés (de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores). De esta disciplina también se derivan su primer uniforme y sus primeras formas conocidas como “Hyong” en la ITF (International Taekwondo Federation) y como “Palgwe” en la WTF (World Taekwondo Federation). Hoy en día, estas formas han sido reemplazadas por las formas “Tul” en la ITF, y por las formas “Taeguk” en la WTF, con el fin de afianzar aún más su propia identidad.

Los beneficios de la práctica continua del taekwondo son innumerables. Muchos estudios han revelado que las personas que se ejercitan regularmente en una disciplina deportiva, a lo largo de su vida, tienen menos riesgos de obesidad, desarrollo de enfermedades crónicas, drogadicción, entre otras condiciones que afectan la salud física, mental y emocional. Las investigaciones realizadas en adolescentes, muestran que la práctica continua del taekwondo como arte marcial, ayuda a mejorar la salud en general, y condiciona de forma apropiada los reflejos, mejorando el tiempo de reacción.

Asimismo, un estudio realizado con personas mayores de cuarenta años mostró que la práctica cotidiana de las artes marciales tradicionales de naturaleza “dura”, mejora el balance y el tiempo de reacción de las personas. Por esta razón, se puede concluir que el taekwondo no es simplemente un deporte más que otorga una óptima condición física y buenos hábitos de vida, sino que además otorga a los practicantes dedicados a explorar la totalidad del arte, la posibilidad de reaccionar con eficacia ante una amenaza o situación adversa.

Como en otras artes marciales tradicionales, en el taekwondo, los grados son representados por las llamadas cintas o cinturones de colores, (otorgadas no solo por la destreza física, sino por su crecimiento personal), los significados de estas se basan en los ciclos de la naturaleza, las artes marciales son un proceso continuo de maduración emocional.

 

El taekwondo se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales, y deportes de combate. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hace destacar por su gran rapidez y precisión.

La importancia dada a la práctica de las técnicas de puño y mano abierta, depende del estilo (ITF o WTF) practicado, del entrenador y de la escuela donde se practique. Lastimosamente en la actualidad, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano abierta y puño, ya que su uso está cada vez más restringido en la competición, dándole más puntaje a las patadas. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de puño, y mano abierta así como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición, sino al dominio y conocimiento del arte marcial.

Todo esto, hace que el Taekwondo al ser practicado como arte marcial de defensa personal, es decir, explorando y entrenando la totalidad de sus técnicas, sea especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en la distancia larga, donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva, la velocidad de acción y reacción y la combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes, sin olvidar las técnicas de puño y mano abierta, el uso de la respiración y la conciencia física y emocional, interna y externa, adquirida por la meditación y la práctica constante y consciente.

Técnicas

Patadas (chagui):

El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Aunque en sus inicios se potenciaban los ataques a las piernas, por barrido. O incluso al cuerpo mediante atrapes. Cada técnica de patada, como patada frontal (ap chagui), patada lateral (yop chagui), patada circular a la cabeza (dollyo chagui), patada circular al pecho (bandal chagui), patada hacia atrás (tuit chagui), patada en arco con giro de 180 grados (furio chagui), etc… tiene a su vez variaciones según la altura de ejecución, y su trayectoria, sea con giro (mondollyo) o en salto (tuio), etc…

Golpes directos con el puño (jirugi), golpes indirectos (chigui), golpes que penetran (tsirugi), y golpes de mano abierta (son)[editar]

Además de las dos técnicas básicas de puño rectilíneo (baro jirugi y bandae jirugi). Las diversas técnicas de puño difieren según el área de la mano empuñada con la que se golpea, considerándose golpe indirectos (chigui). Algunos de ellos son: reverso del puño (dung chumok), puño martillo (me chumok); además se toma en cuenta la dirección del golpe (hacia arriba, al medio, puño frontal, puño circular, etc…). Las técnicas de mano abierta (son), se diferencian según la orientación de la misma (en un plano horizontal o vertical) y se clasifican según la parte de la mano con la que golpeamos: golpe de mano “cuchillo” con el borde cubital (Sonnal), golpe con el radio (hueso)|borde radial (sonnal dong), golpe de “boca de tigre” (Agwison), etc. Los golpes que penetran se llaman (tsirugi), ejemplos de estos son: golpe de “mano cuchillo” (pyonsonkkeut), con la punta de los dedos o con las puntas de los dedos en forma de tijera (kawisonkkeut), etc. Asimismo, también hay diferentes tipos de golpes menos usados como los golpes con el codo (palkup), la rodilla (murup), y con la cabeza (jong).

Bloqueos y defensas (maki):

En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, sean bloqueos contundentes o, chequeos/desvíos suaves o técnicas que sujetan al oponente para golpearle, en función de la dirección y la altura del ataque del que se quiera defender. Existen también técnicas de defensa y ataque simultáneo, así como técnicas de dos defensas hechas de forma simultánea. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del antebrazo, con el borde cubital o radial de la mano, con la punta de los dedos, con el hueso tibial, con la planta de los pies, etc.

Defensa personal (hoo sin sool):

Al igual que en otras artes marciales más tradicionales, en el Taekwondo no deportivo aún existen técnicas variadas de defensa personal como: barridos, unas pocas luxaciones articulares (especialmente dirigidas a la muñeca, codo y hombro), algunas proyecciones, atrapes con los pies al cuerpo, cabeza o extremidades del adversario, patadas aéreas simultáneas a dos o más oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario y golpes a puntos vulnerables y a puntos vitales. Estas técnicas y acciones están debidamente codificadas en las diferentes figuras (poomsae). Estas técnicas a menudo se combinan con otras como las técnicas de puño o de patadas. Sin embargo, en el Taekwondo, a diferencia de otras artes marciales no se instruye en el uso de armas tradicionales, como si ocurre en la mayoría de estilos de kung fu / Wu-shu chino, y en varios de los estilos de karate de origen japonés o provenientes de Okinawa y en otras disciplinas marciales más tradicionales.

Posiciones (sogui):

Al ejecutar las diversas técnicas, es importante la alineación correcta del cuerpo, el posicionamiento del centro de gravedad y la estabilidad (pies-rodillas-muslos-caderas-torso-hombros-cabeza), ya que permite una transmisión óptima de la potencia y fluidez en las combinaciones. Esto se logra por medio del entrenamiento de las posiciones (sogui), las cuales tienen una especial importancia en la ejecución de las formas, sean poomsae o tules, y en la defensa personal, inclusive en la competición moderna, ya que en la modalidad de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.

Las posiciones base son: posición de saludo/inicio (junbi sogui), posición normal (pyeongui sogui), posición del caminante (ap sogui), posición hacia adelante larga (ap kubi sogui), posición del jinete (chu chum sogui) y posición hacia atrás o defensiva (duit kubi sogui).

Nomenclatura:

Los nombres de las técnicas no buscan estar estandarizados debido a la masificación del Taekwondo como deporte olímpico. Cada escuela local opta por nombres diferentes en su propio idioma, algunas (especialmente las escuelas de países angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma, dando origen a términos como: Axe Kick, Roundhouse Kick, Whipping Kick, etc. Sin embargo, la mayoría de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano. No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica según el estilo de taekwondo, sea ITF, o WTF. (por ejemplo los términos dollyo chagui y tidola bandal chagui hacen referencia a la misma patada).

[/restab]
[restab title=”Fotos y vídeos”]

[/restab][/restabs]

Comments are closed.