[restabs alignment=»osc-tabs-left» responsive=»false»]
[restab title=»Nuestra oferta» active=»active»]

NUTRICIÓN DEPORTIVA

Al terminar la actividad el asistente podrá (descripción de objetivos de la actividad):

Dar a conocer al alumnado los aspectos más importantes relacionados con la alimentación y nutrición en el deporte tanto desde el punto de vista de la mejora del rendimiento deportivo como de la práctica saludable para una mejora de la calidad de vida.

Conocimientos previos necesarios:

No se requieren

Acción formativa dirigida a:

Miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Temas a desarrollar:

Principios de la alimentación del deportista.

Alimentación Cardiosaludable en deportistas

Las vitaminas en la dieta del deportista.

Elaboración de dietas para deportes de resistencia

Mitos sobre nutrición y dietas peligrosas

Ayudas ergonutricionales. Definición y clasificación. Cómo aplicarlas y en qué momento usarlas.

La antropometría nutricional.

Mediciones y cálculos antropométricos.

Otra Información de interés:

Curso convalidable por 1 crédito de libre elección (asistiendo a un mínimo del 80% de las sesiones de que consta el curso).

Esta acción formativa no es convalidable por créditos ECTS por deportes en estudios de Grado

La organización del curso se reserva el derecho a modificar el programa del mismo ante causas que así lo determinen.

Organizadores:

Director: JEFA DE SERVICIO DE DEPORTES

Coordinador: LARA GASPAR LÓPEZ

Datos básicos:

Correo electrónico: lagaslo@upv.es

Tipo de curso: FORMACIÓN ESPECIFICA

Estado: MATRICULABLE

Duración en horas: 20 horas presenciales

Créditos ECTS: 0,8

Información técnica docente: Curso convalidable por 1 crédito de libre elección (asistiendo a un mínimo del 80% de las sesiones de que consta el curso).

Esta acción formativa no es convalidable por créditos ECTS por deportes en estudios de Grado

La organización del curso se reserva el derecho a modificar el programa del mismo ante causas que así lo determinen.

Dónde y Cuándo:

Dónde: VALÈNCIA

Horario: TARDE

Observaciones al horario: 3, 8, 10 y 15 de noviembre(martes y jueves) de 16 a 21h

Lugar de impartición: Aula Indurain y Sala de Actividades, situadas en el 1º piso del Edificio Principal de Deportes (7C).

Fecha Inicio: 3/11/16

Fecha Fin: 15/11/16

Datos de matriculación:

Matrícula desde: 15/09/16

Inicio de preinscripcion: 15/09/16

Mínimo de alumnos: 20

Máximo de alumnos: 50

Precio: 55,00 euros

Observaciones al precio:

Miembros UPV y/o Socios de Deportes: 40 Euros

Externos: 55 Euros

*Para darte de alta como Socio de Deportes, consulta la web

www.upv.es/adep

**El SERVICIO DE DEPORTES CONSIDERA MIEMBROS UPV:

Alumnos/as, miembros de Alumni UPV, alumnos/as de centros adscritos a la UPV, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como familiares de primer grado de PAS y PDI (para identificarse deben presentar el carnet del cónyuge y el libro de familia o documentación que acredite que son familiares directos, es decir padres o hijos).

Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que estén colegiados en el COLEFCAFD de la Comunidad Valenciana (lo que deberán acreditar adecuadamente), tendrán el mismo descuento en el precio que los miembros UPV.

Miembros de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) (lo que deberán acreditar adecuadamente), tendrán el mismo descuento en el precio que los miembros UPV.

Profesorado:

ALIS POZO, RAFAEL

DARIES ALFONSO, CARMEN

LÓPEZ GRUESO, RAUL

LORENTE BLAY, VICENTE FELIPE

MARTÍNEZ BELLO, VLADIMIR

MARTÍNEZ MONZÓ, JAVIER

 

+ info.

 

[/restab]
[restab title=»¿Qué es la nutrición?»]

La nutrición deportiva es una guía de alimentación para deportistas que recomienda principalmente el consumo de carbohidratos, proteínas y la ingesta de fluidos para mejorar el desempeño de los deportistas y atletas, teniendo en cuenta el metabolismo del cuerpo cuando es sometido a largas jornadas de exigencia física.

El objetivo de la nutrición deportiva es, además de optimizar el rendimiento de las personas en entrenamiento físico, lograr mejores resultados en su actividad y alcanzar una recuperación más rápida del desgaste al que se ven sometidas. El consumo adecuado de alimentos y líquidos antes, durante y después del esfuerzo físico, mantiene un nivel adecuado de glucosa en la sangre y disminuye los períodos necesarios para retomar las sesiones de práctica.

La nutrición tiene como fin proteger el cuerpo para que alcance su estilo óptimo en la práctica de este. Los objetivos básicos son el proporcionar energía, material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos que mantienen y regulan el metabolismo. Dependiendo de los objetivos del deporte y de su entrenamiento, la nutrición hace énfasis en unos u otros alimentos, para las personas que realizan esfuerzos prolongados, de resistencia, o de esfuerzo energético.

Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo, una dieta deportiva puede variar entre personas que practica el físico culturismo, gimnasia de alto nivel, triatlón, o en ciclismo aunque tengan un factor común. No existe una dieta universal para los deportistas, cada deporte tiene unas necesidades especiales y una nutrición determinada, esta debe ser equilibrada, energética y siempre acorde a las necesidades de cada deportista, según sea el tipo, el momento, la duración y las condiciones del ejercicio o actividad física.

El entrenador deportivo, debe tener bien claro que la alimentación del deportista dependerá del momento del ejercicio, es decir saber diferenciar lo que es una dieta de entrenamiento, una de competición y otra de recuperación, como también tener en cuenta factores de duración del ejercicio, esto es clave para el equilibrio nutricional en el deporte.

Con una buena Nutrición deportiva se eleva el nivel de rendimiento físico; empezar con una nutrición agresiva es difícil y por lo general tiende a fallar en la mayoría de los deportistas, lo ideal es comenzar con unos cambios de hábitos progresivos hasta llegar a mantenerlos en un estado ideal al deporte que se entrene.

[/restab]
[restab title=»Fotos y vídeos»]Tab 3 content goes here.[/restab][/restabs]

Top