Puedes encontrar este deporte en los siguientes programas del Área de Deportes:

  • Selecciones UPV

Consulta el programa deportivo y nuestra web para ver los horarios disponibles y las formas de acceso.

¿QUÉ ES?

Trail running es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

Se diferencia de los maratones y el senderismo en que por lo general se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de trail running.

En las carreras de campo traviesa se corren distancias cortas (rara vez más de 12 kilómetros), mientras que en el trail running no tienen un límite de distancia claramente definido, exigiendo al corredor recorrer rutas más largas. En su vertiente de mayor distancia, estas carreras se denominan ultra trail o ultra trail running.

Muchos corredores utilizan zapatos especialmente diseñados para trail running con mejores suelas que las zapatillas comunes. Suelen utilizarse calzados especiales con símil nylon que protegen los pies de heridas por punción de rocas afiladas u otros objetos.

Algunos corredores adjuntan ligeros crampones a la parte inferior de sus zapatos para tener una mejor tracción en nieve y hielo.

Una forma alternativa de llevar agua es utilizar una bolsa de agua potable con tubo en forma de mochila o riñonera. Es necesario llevar los diez elementos básicos de supervivencia para reducir los riesgos inherentes a las competencias. Muchos corredores utilizan bastones telescópicos de senderismo para aumentar la velocidad y la estabilidad.

En función de las condiciones meteorológicas y del recorrido, en el equipamiento, debe incluirse también: rompevientos, botellas de agua, protector solar, gafas de sol, polainas, spray anti-insectos, linternas frontales cuando se vaya a realizar el recorrido de noche o en condiciones de baja visibilidad, etc.

La normativa de la carrera, en caso de competición, puede requerir la utilización obligatoria de un equipamiento determinado. Con el tiempo el calzado para el trail running ha estado evolucionando, esto ha traído como cambio distintos materiales como membranas impermeables, zapatos más ligeros y rápidos.

Muchas son las carreras de trail running que se organizan a nivel mundial. Debido a que relativamente es reciente la historia de las carreras de montaña como deporte organizado, son muy pocas las entidades organizadoras establecidas.

En comparación con las carreras de atletismo en general, a menudo existe un menor número de participantes, siendo también limitado su cupo. Esto se debe a varias razones como la estrechez de los senderos, las limitaciones de los parques nacionales por donde muy a menudo se atraviesa, la seguridad y el cuidado del medio ambiente donde esta se desarrolla.

Las distancias en carreras varían ampliamente desde los 5 km a más de 161 km (100 millas). Cada 5 o 10 kilómetros a lo largo del recorrido, se ubican avituallamientos que suministran alimentos y bebidas mientras dura la competencia. La mayoría de las carreras de trail poseen una única etapa donde el tiempo de los competidores se calcula restando el tiempo de parada en los puestos de socorro al tiempo total logrado por el deportista, sin embargo existe una mayor tendencia a que el trail running se realice por etapas y en varios días, con apoyo completo a los corredores y amenities entre etapas.

MATERIAL NECESARIO

  • Ropa cómoda
  • Calzado deportivo

FOTOS:

Top